Imperio Bizantino


IMPERIO BIZANTINO

Apareció en el año 395 DC.
Emperador Teodosio el grande divide el imperio romano entre sus 2 hijos:
OCCIDENTE
ORIENTE
Honorio
Arcadio
Las invasiones bárbaras hicieron decaer este imperio (occidente)
Este imperio se conservó por 10 siglos como el poderoso imperio Bizantino. Capital Bizancio (hoy Estambul la capital de Turquía). Se le cambio posteriormente por el nombre de Constantinopla en honor al emperador Constantino.
Asediado por Persas, Búlgaros, Árabes, Escandinavos y Germanos, mantuvo activo comercio pero fueron sometidos a saqueos y enfrentamientos bélicos (guerras).

Organización Económica: Había esclavos pero no eran la mano de obra principal en la producción agrícola, esta labor era realizada por campesinos libres y pequeños propietarios. Agricultura era una actividad esencial ( arroz, frijol, dátiles-fruto de la palma, vid-uvas para vino) pero la más importante era el comercio, durante varios años fue el punto central del comercio y mercado universal (especies de la india, perfumes de Arabia).  La industria era de la seda natural y fabricación de pan.

Organización Social:
Nobleza
Tenían gran poder. Eran los administradores, jefes eclesiásticos, militares y civiles.
Grandes comerciantes y terratenientes
Tenían grandes propiedades y dinero para comercializar y prestaban plata a intereses muy altos.
Artesanos y campesinos libres
La mayoría de la población. Recayó en ellos el auge del imperio
Siervos
Estrato mas bajo y muy maltratado por sus propietarios.

Organización Juridico-politica:
Emperador era voluntad de Dios y tenía un poder ilimitado y sagrado (propagaba la fe), era el juez supremo, y era el jefe de los ejércitos.
Consistorio o Senado: asesoraban al embajador y servían como tribunal de justicia. Controlaban el ejercito que estaba formado por campesinos propietarios los cuales defendían el imperio y sus propiedades.
El periodo más brillante del imperio fue en el gobierno de Justantino quien nació en Macedonia y gobernó entre los años 527 y 565. Trabajo en conjunto con su esposa Teodora que era muy inteligente y colaboradora, reconstruyeron el imperio Romano.
Obras más importantes de Justantino:
1.       3 Guerras contra los Germanos y después de 20 años los echaron a los vándalos del norte de África, a los ostrogodos de Italia y al os Visigodos les quitaron las costas mediterráneas de España.
2.       Conservo el derecho Romano (cuerpo del derecho civil).
3.       Inicio la climatización del gusano de seda en el sur de Grecia para no tener que importarlo de China.
4.       Embelleció a Constantinopla con puentes, palacios, murallas, y el monumental templo de Sofía.
Desarrollo Cultural:
1.       Constantinopla ciudad más iluminada y suntuosa de la edad media con desarrollos artísticos y arquitectónicos propios.
2.       El arte en el tiempo de Justiniano lo constituye en la edad de oro del estilo bizantino.
3.       Edificios como las basílicas romanas pero las bóvedas y cúpulas como el arte persa. Tienen pinturas y vitrales.
4.       Monumentos de la fe cristiana
5.       Obra más representativa es la catedral de Santa Sofía convertida en mezquita musulmana.
6.       La cultura Bizantina influencio a Rusia, los Balcanes, Asia menor y Siria-
7.       Preservo la cultura grecolatina, la filosofía, la historia, la teología, la codificación del derecho romano y la formación de la iglesia ortodoxa griega.
8.       Inventaron el fuego griego (sustancias químicas difíciles de apagar) ayudo para salvarse de ataques enemigos.
Religión y el sisma de oriente:
Fue cristiana, en el palacio de Justiniano cantaban día y noche letanías y cantos litúrgicos. Discutían acerca de dogmas (principios de religiones) y herejías (opinión diferente al cristianismo ortodoxo), por estos conceptos se dividieron los Bizantinos y romanos germánicos y ocasiono la división de la iglesia cristiana: Iglesia Ortodoxa que tenía un patriarca y este máximo jefe estaba en Constantinopla, y la iglesia católica tenia al papa y con sede en la ciudad del Vaticano, a esta división se conoce como cisma de oriente.
Decadencia del imperio Bizantino:
Los sucesores de Justantino no lograron enfrentarse y vencer contra los enemigos como los persas, turcos, musulmanes y la población se sublevo también.
Cuando Constantinopla cae en manos de los turcos en 1453 se define el fin de la edad media.