Imperio Carolingio


IMPERIO CAROLINGIO

Es el Reino de los Francos en el periodo de la dinastía Carolingia, fueron los fundadores de Francia y Alemania, o sea es la historia posterior al Reino Franco y es el comienzo de la historia de Francia y del sacro imperio romano germánico. Surge en Francia (Acquis Gron)

IMPERIO CAROLINGIO es el imperio de Carlos. Carlomagno…fue emperador en el año 800 sus antepasados habían sido los gobernantes delo reino Franco.
Ubicación Geográfica:

En Europa Occidental. Núcleo donde es Francia actualmente. Alianza político religiosa entre el emperador y el papa, velaban por defender los intereses de los territorios pontificios (de la iglesia), el Papa León III lo nombro como Sacro Emperador Romano de Occidente. El imperio continuaba siendo la forma de estado ideal y lo mas conveniente para defender el cristianismo.

Antecedentes: la base fue el Reino Franco, el cual fue fundado por CLODOVEO (Dinastía Merovingia), pero los reyes holgazanes le dejaron el poder a los Mayordomos  (altos dignatarios que ejercían el poder efectivo ante la debilidad de los reyes francos ) y Carlos Martel derroto a los árabes, y Pipinio el hijo de Carlos Matel destrono el último rey holgazán y se instauro la dinastía Carolingia.
Carlomagno era hijo de Pipinio, cuando este murió Carlomagno conquisto varios territorios y fundo el imperio donde su capital era Aquisgran en Alemania. El conquisto la mayor parte de Europa en nombre del cristianismo.
Economía y Sociedad en el imperio Carlomagno:
Economía la agricultura y la ganadería eran las principales. Escaso desarrollo del comercio.
En pequeñas aldeas cultivaban y eran autosuficientes hacían sus vestidos, herramientas y tenían su comida.
Terrateniente ejercían producción feudal explotando a los campesinos, estos terrateniente tenían riquezas y ocupaban cargos principales del estado. El clero (religiosos)  controlaba la población mediante la ideología cristiana. El clero antes unido con los romanos para combatir a los barbaros (francos) y ahora se les une para adquirir grandes tierras. Ciudades con poca población., pero todo era manejado centralizadamente, los aristócratas eran los cancilleres e inspectores reales, así controlaba los feudos (terrenos) en las provincias.
Los campesinos, pastores perdían sus tierras y recibían ordenes de los nobles, luchar, pagar impuestos. Carlomagno invento la moneda.

Emperador
Por su fidelidad nombra a
Missi Dominici (Inspectores reales)
Por su fidelidad controlaban
Nobles y a los obispos
Fidelidad
Vasallos
Siervos    Libres
Organización Política: tenía leyes Capitulares diferentes según las regiones, ya que estaba dividido en:
1.       Condados: Provincias inferiores el responsable era el conde. (sometidos y controlados por Missi Dominici (Inspectores reales)
2.       Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad del marques. (sometidos y controlados por Missi Dominici (Inspectores reales)
3.       Ducados: unión de varios condados a cargo del Duque. Tenían el mismo poder que los Missi Dominici (inspectores reales)
Hacían asamblea cada año “Campos de Mayo” y de lo que allí se acordaba o discutía Carlomagno sacaba las leyes.
Desmembramiento del imperio: Carlomagno muere en el 814. Lo sucede Luis el Piadoso (su hijo), tuvo problemas con sus hijos y entrego grandes tierras a los funcionarios para que lo apoyaran. En el año 834 dividió el imperio entre sus hijos atraves del tratado de Verum:
1.       Lotario: Italia. Se unieron con el papado(religiosos)
2.       Carlos el Calvo: Francia
3.       Luis el Germánico: Alemania. Se unieron con el papado(religiosos)
Sometían a las gentes (los condes, duques, obispos) pero estas se rebelaron y acabaron con el imperio. Por las luchas para quedarse con el poder.
Educación: impulso la educación solo con fines de control social para proteger los intereses de la clase dominante. Tipos de escuelas:
1.       Palatinas y Catedralicias: educación para los nobles y les enseñaban las labores del gobierno.
2.       Conventuales: educaba al clero(religiosos)  para que controlaran ideológicamente la población con la religión
3.       Parroquiales: educación para el pueblo donde se les enseñaba a obedecer y soportar su condición de explotado, utilizaban la religión para convencerlos.  La encargada era la iglesia católica.
Arte: Arquitectura fue importante (construcciones, iglesias, monasterios y palacios). Artes con la orfebrería (oro) y miniaturas (pinturas en libros).